EL ANILLO DE COMPROMISO: LA ELECCIÓN DEL ENGASTE DE LA GEMA PARA UN SOLITARIO

Fecha

DESCUBRE QUE TIPOS HAY Y CUAL ES QUE ELEGIRIAS PARA UN SOLITARIO, ESPECIALMENTE UN ANILLO DE COMPROMISO

Tras la vorágine de presupuestos, contrataciones y conversaciones posteriores a la Feria de Bodas Love Day Santander he podido ver un variado abanico de anillos de compromiso, algunos siguiendo tendencias que se han puesto d moda (como el halo de brillantes con un zafiro u otra piedra de color central), otros quizá la mayoría siguiendo la idea que generalmente no falla y es el solitario con un brillante engastado de diferentes formas, en un brazo de oro en diferente colores, platino o quizá plata para presupuestos más bajos o casos de alergias.

Pero ¿sabéis elegir el mejor engaste para el brillante o la gema elegida para el solitario, pensando en los gustos de la afortunada, su actividad cotidiana o su personalidad? Conocer los tipos de engaste puede ayudar a un novio a tomar decisiones sobre la sortija de pedida o a un familiar/amigo o pareja a la hora de hacer un regalo personalizado y especial:

Engaste en garras

En este tipo de engaste varios pequeños hilos de metal (garras) abrazan la gema para sujetarla a un aro de metal (o boca). Su ancho varía al igual que su forma más o menos puntiaguda (como garras o uñas), siendo entre cuatro y seis generalmente en gemas de talla brillante.

La belleza de este tipo de engaste esta en que la gema está sujeta solo por las garras y recibe mucha luz, lo que realza su capacidad de brillo y su llamativa belleza. Son un engaste tradicional sencillo y elegante, con variaciones de diseño determinadas por el numero de garras de metal del engaste (cuatro da una apariencia mas cuadrada, seis más redonda) y el metal elegido y grosor del anillo.

Por otro lado, este tipo de engaste al dejar la gema completamente expuesta conlleva más posibilidades de deterioro por el uso (el engaste en tensión y catedral también), como el desgaste de las garras, y que se manche más fácilmente y se muestre apagado, Recomiendo cuidar la sortija limpiándola con un cepillo o bayeta muy suave, así como puesta a punto periódicas por un profesional de la joyería.

Engaste Catedral

Este tipo de engaste es en cierta medida una sublimación del engaste de garras, en el que los hilos de metal abrazan la piedra y la elevan majestuosa muy por encima del brazo de metal de la sortija, creando solitarios llamativos que nunca pasan desapercibidos. Por eso es un engaste también muy popular en los anillos de compromiso. Si en un engaste en garras la gema recibe mucha luz, al elevarse tan por encima del brazo de la sortija recibe aún más y es más llamativa.

Este anillo es ideal para mujeres que no suelen llevar y combinar muchos anillos a la vez, prefiriendo uno y protagonista. Hablamos de mujeres que desean llevar joyas que creen impacto y de gran personalidad. Eso sí, un anillo de engaste catedral es más delicado y requiere más cuidados y atenciones que un engaste catedral, es más propenso a ensuciarse y a sufrir enganchones con ropa u otros objetos, siendo solo adecuados para lucir en ocasiones especiales, no en el día a día.

Engaste en bisel o chatón

Si buscas regalar un brillante a una persona de gustos sencillos, que huye de los detalles ostentosos o llamativos la opción más adecuada puede ser un solitario en chatón o bisel. En este caso una caja de metal abraza la piedra preciosa en su parte inferior y sus costados, protegiéndola del roce y posibles desperfectos.

Este tipo de sortijas son robustas, poco sensibles o sufrir desperfectos y perfectamente utilizables en el día a día (si, también depende un poco del día a día de cada uno, no me seáis puntillosos que os veo) en la mayoría de los casos.

Por supuesto, esto tiene una pega, ya que al estar la piedra tan cubierta y protegida recibe menos luz y su brillo es menor. Este tipo de engaste es muy utilizado por su aspecto menos llamativo y más combinable, tanto para anillos de compromiso como para sortijas de regalo para chicas de gustos sencillos o que prefieren combinar varios anillos. Su mantenimiento es más sencillo y necesitan menos visitas del joyero.

Vistas de solitario con engaste de bisel o chatón

Engaste en tensión: La magia de una gema suspendida en el aire.

El engaste de tensión es quizá poco común en anillos de compromiso, pero para mi combina muchas grandes cualidades: Sencillez, elegancia y una gema brillando sin oposición ya que apenas hay metal sosteniéndola que apague su brillo.

Un solitario de engaste en tensión conlleva un brazo de4 metal de un ancho importante, ya que la gema queda atrapada en tensión dentro de ese brazo, quedando sostenida por su presión en los extremos. Esa presión conlleva que no se pueda realizar más que con gemas de gran dureza como diamantes, zafiros y rubíes. Yo personalmente consigo buenos resultados con circonitas de calidad, pero Esmeraldas y aguamarinas por ejemplo se fracturan sin remedio por la presión que tienen que soportar.

Por todo esto, unido a las posibilidades de sufrir percances de la gema que esta muy expuesta (no es práctica para el uso cotidiano, es más sensible a enganchones y roces) es uno de los menos comunes.

Aun así, su belleza y el brillo maravilloso de sus gemas sin oposición la convierten en una elección idónea para mujeres de gran personalidad que buscan un anillo diferente de gemas con brillo, combinable y elegante.


Llegado a esto, si vas a regalar un solitario solo queda llegar una elección si vas a regalar solo tienes que observar sus manos, como son sus sortijas y su personalidad. Con ello, acude a un profesional como yo y juntos llegaremos a la mejor opción para esa afortunada.

En el próximo artículo os hablaré de los tipos de engaste que son mas comunes en anillos que llevan varias piedras, como el pavé, y el carril y algunos patrones de anillos que se están poniendo de moda. ¡Hasta pronto!

Más
artículos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?